martes, 17 de agosto de 2010

INTERES POR ESTUDIAR CRIMOLOGIA Y CRIMINALISTICA

El presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, Jesús Alfredo Pérez Hernández, luego de haber firmado un convenio con la universidad Unifront para que sus alumnos puedan hacer servicio social e investigación en la institución que preside, señaló que cada vez hay más estudiantes interesados por cursar las licenciaturas en Criminología y Criminalística.


En parte, señaló, se debe a la creciente demanda de las instituciones de seguridad, no sólo para atacar el delito de forma frontal, sino de entender el fenómeno delictivo desde todos sus aspectos así como la atención a las víctimas del delito.


“También debemos entender que este fenómeno no es exclusivo de lugares como Tijuana, sino de todo América Latina, no es exclusivo de los lugares donde existe un estallido de violencia, también se le puede atribuir a que durante los últimos años hay programas televisivos que de alguna manera han influido en estos jóvenes”, mencionó Pérez Hernández.


Ante este “boom” de escuelas que ofrecen programas de estudio en criminología y criminalística, mencionó que la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California certificará que los conocimientos que se proporcionen efectivamente permitan a los estudiantes desarrollarse en esta profesión, conduciéndose siempre con ética y atento a los nuevos conocimientos y herramientas incluso tecnológicas en las ciencias forenses, pero también que se generen políticas públicas donde participen otros centros de investigación.


“Cada vez hay a la mano más herramientas tecnológicas que nos permiten tener un conocimiento más profundo y profesional del fenómeno delictivo, pero también las escuelas deberán contar con certificación de sus programas de estudios y es ahí donde entra la Sociedad de Ciencias forenses de baja California”, señaló.
Por otra parte mencionó que en este sentido la Sociedad Mexicana de Ciencias Forenses se encarga también de regular y certificar los centros de estudio que ofrezcan estos estudios.Este semestre la Universidad Xochicalco iniciará su licenciatura en Criminalística, mientras que Unifront ya cuenta con 123 egresados de la carrera en Criminología y 25 más están esperando terminar sus cursos que los acrediten como criminólogos.


La firma del convenio, mencionó Pérez Hernández se hizo con la Unifront para que sus alumnos de la licenciatura en criminología, sicología y sicopedagogía, puedan hacer investigación y servicio social dentro de la Sociedad de Ciencia Forenses de Baja California.

"La señorita, Tania de la Cruz, del del Periodico Frontera hizo una entrevista y cómo es de suma importancia, aquí la pasamos tal y cuál fue publicada", Rafael Michel, sociólogo y maestro en ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario